Problema 1292

La siguiente tabla refleja el precio unitario, expresado en euros, de tres productos P1, P2 y P3, suministrados a un restaurante para dos empresas diferentes E1 y E2:

El restaurante tendrá que hacer dos pedidos: una esta semana y otra la semana próximo. Esta semana necesita 8 unidades del producto P1, 5 unidades del producto P2 y 12 unidades del producto P3; mientras que para la próxima semana necesitará 10 unidades del producto P1, 15 unidades del producto P2 y 7 unidades del producto P3.

a) Escribir en forma matricial la información que relaciona el precio unitario de los productos y las empresas suministradoras, así como la información de las cantidades de productos solicitados en cada una de las dos pedidos que tiene que hacer el restaurante.
b) Calcule a cuál de las dos empresas ha de encargar el restaurante cada uno de los pedidos para que le salga más económica y a qué precio le saldrá cada una.


Solución:

a) La información que relaciona el precio unitario de los productos con las empresas es:

La matriz que relaciona las unidades de productos en cada una de las dos semana S1 y S2:


b) Multiplicando ambas matrices obtendremos el precio de cada empresa a cada uno de los dos pedidos:

Entonces, en la semana 1 conviene comprar en la empresa 2 por un valor de 164€, mientras que en la semana 2 conviene comprar en la empresa 1 por un valor de 198€.

Deja un comentario